Instituciones de referencia
Marco común europeo de referencia para las lenguas
El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación
es el resultado de más de diez años de investigación llevada a cabo por
especialistas del ámbito de la lingüística aplicada y de la pedagogía,
procedentes de los cuarenta y un estados miembros del Consejo de Europa.
El Marco de referencia se ha elaborado
pensando en todos los profesionales del ámbito de las lenguas modernas y
pretende suscitar una reflexión sobre los objetivos y la metodología de
la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, así como facilitar la
comunicación entre estos profesionales y ofrecer una base común para el
desarrollo curricular, la elaboración de programas, exámenes y criterios
de evaluación, contribuyendo de este modo a facilitar la movilidad
entre los ámbitos educativo y profesional.
El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación
es, pues, un documento cuyo fin es proporcionar una base común para la
elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares,
exámenes, manuales y materiales de enseñanza en Europa. El documento que aquí se presenta es una traducción y adaptación española del European Framework del Consejo de Europa, y es fruto de la labor coordinada por la Dirección Académica del Instituto Cervantes.
La publicación para su consulta en el Centro Virtual
Cervantes parece obligada, por su especial relevancia para los
profesores, examinadores, autores de manuales y materiales didácticos,
formadores de profesorado y administradores educativos. Es de esperar
que contribuya de modo importante a la mejor reflexión sobre los
problemas que interesan a los profesionales de la enseñanza de lenguas
y, de modo especial, a los de la lengua española.
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RAE
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La Real Academia Española, fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués
de Villena, «es una institución con personalidad jurídica propia que
tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la
lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus
hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito
hispánico», según establece el artículo primero de sus actuales
estatutos.
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